Ads Top

Fran López Casado: «Puedo confirmar que podremos ver a María de Nazaret por las calles de Montilla en la Semana Santa de 2025»

Casi dos décadas después de su bendición, Nuestra Madre María de Nazaret saldrá a las calles de Montilla el Domingo de Ramos. El encargado de guiar el caminar de la Titular de la Hermandad de la Juventud será Francisco Solano López Casado, quien, con los brazos abiertos y predispuesto a atender a nuestros medios, mostrará en las siguientes líneas su profunda devoción, fervor y cariño que se manifestará siendo el "guía" de María de Nazaret.



- Hace casi un mes fue nombrado capataz de Nuestra Madre María de Nazaret. ¿Cómo recibiste la noticia?

- Con inmensa alegría, tengo que confesar que fue unos de los días más felices de mi vida, para mi es un enorme privilegio ser la persona elegida para llevar la devoción de María de Nazaret por las calles de Montilla. Pienso que es la culminación a un sueño, tuve la suerte de sus inicios ya que por aquel entonces formaba parte de la Junta de Gobierno como prioste de la Hermandad, hecho que me permitió participar en innumerables acontecimientos tan emotivos como la visita por primera vez al taller del imaginero Miguel Ángel González Jurado para el encargo de su hechura, vislumbrar los primeros rasgos de su cara en barro, su primer cambio de ropa, su llegada a Montilla, posterior bendición, imposición de su corona e innumerables momentos más que quedarán grabados en mi memoria para siempre.

- Una de las incógnitas de los últimos años es la fecha definitiva a la primera Estación de Penitencia con su Madre, María de Nazaret, ¿cuándo podrán los montillanos disfrutarla?

- El sueño de verla en calle junto a su hijo el Cristo de la Juventud cada vez está más cerca, los trabajos de orfebrería, carpintería, bordados avanzan a muy buen ritmo. En un principio estaba prevista para una fecha muy significativa para nosotros, coinciden dos; en primer lugar una efeméride como es la que celebramos en febrero del año que está a la vuelta de la esquina, 30 aniversario de la hechura de nuestro querido Cristo de la Juventud y además cabe la coincidencia que, el próximo Domingo de Ramos se celebra el 24 de marzo de 2024, un número muy Salesiano, el 24 de cada mes recordamos a María Auxiliadora y que mejor fecha para celebrar su primera salida un Domingo de Ramos. Lamentablemente la pandemia ha retrasado los trabajos y no será posible, así pues, Dios mediante; puedo confirmar que podremos verla por las calles de Montilla en la Semana Santa de 2025.

- Otra de las incertidumbres que más resuena en la calle será el estilo que llevará el palio en la calle ¿cuál será?

- El estilo de María de Nazaret está muy claro y definido, desde su primera puesta en escena el día de su bendición ya marcó carácter propio, pienso que no es algo que tengamos que determinar ahora ya que es bastante evidente desde el minuto 1.

El diseño de su palio tiene un marcado sello neoclásico, estilo poco visto en los palios de nuestra Semana Santa, no quiero decir con ello que sea el proyecto del palio el que marque su impronta en la calle, influye, pero no es determinante.

Bajo mi punto de vista lo que establece el estilo de una imagen devocional en la calle lo engloban diferentes matices que tiene que ver con la propia idiosincrasia de la Cofradía y la veneración que se lo profesa. 

¿Su estilo?... sencillamente María de Nazaret…

- Actualmente vivimos un altibajo de costaleros en nuestra localidad… ¿Qué estrategia vas a seguir con la Dolorosa de la Juventud para que no se vea afectada?

- Tuve la suerte de vivir en el colegio Salesiano de Montilla unos años maravillosos con personas que han sido referencia y marcaron una época en nuestra Hermandad, se me viene a la cabeza Manolo Lozano, Antonio Rides, entre otros, dedicaron su vida a entregar su tiempo a los más jóvenes, consiguiendo con ello educarnos para ser buenas personas e inculcar unos fuertes valores Cristianos. Tuvieron la habilidad de llevar a Cristo y su Madre a todos aquellos que se acercaban, pienso que hace falta más seres como ellos, influencias como esas llevaron a que nuestra Hermandad sea hoy una realidad.

Tengo claro que es la línea a seguir, dedicar tiempo de calidad a todos los que se quieran acercar, conseguir hacer fácil formar parte de la cuadrilla de María de Nazaret y por ende la Cofradía.

Tenemos la gran responsabilidad de transmitir la historia de nuestra Hermandad, a través de ella dar a conocer todo lo bueno que tenemos y hacemos e invitar a vivir la experiencia de un Domingo de Ramos en la Juventud, signo privilegiado e inequívoco de expresión pública de la fe.

Por propia experiencia te puedo decir que engancha.

- ¿Qué valores son necesarios para estar debajo de un paso y, a la vez, llevarlo?

- Esta pregunta puede provocar algo de controversia, si soy sincero y te respondo como capataz, siendo egoísta, abajo quiero costaleros que realicen un trabajo lo más preciso y perfecto posible independientemente de sus valores como persona “punto”.

Soy consciente de la realidad que vivimos, cada vez más encontramos personas con una notable falta de valores ya no solo cristianos, simplemente carecen de una educación básica. 

Te digo esto porque no todos los que llevan pasos tienen valores cristianos ya que sus motivaciones pueden ser otras tales como la amistad o simplemente por tradición familiar.

El trabajo del costalero es efímero y refleja en cierto modo el camino que Cristo tuvo que recorrer hasta ser clavado en la cruz, la lucha, el esfuerzo o la dificultad en nuestra cruz diaria.

El compañerismo, la solidaridad muy importante cuando las fuerzas flaquean, nobleza, obediencia, discreción, son para mí algunas de las cualidades necesarias que hacen coherente formar parte de una cuadrilla y profesar la fe en Cristo.

- ¿Cuáles han sido tus inicios en el mundo cofrade de Montilla? ¿Y tú trayectoria?

- Como antiguo alumno Salesiano, mis primeros contactos con la Semana Santa fueron en la Hermandad de la Borriquita, en ella participé como Cruz de Guía, nazareno hasta llegar a portarla durante varios años. 

La Hermandad de Jesús Preso de Montilla fue muy importante en mis comienzos ya que en ella di mis primeros pasos como costalero, fue allí donde me despertó ese veneno por las trabajaderas.

En el seno del colegio Salesiano de Montilla por mediación de Don Antonio Rides conocí a la Hermandad de la Juventud justo cuando la actual talla de nuestro titular llegó a Montilla para su bendición, tengo que decir que aquella presentación me llego y desde entonces nuestros caminos se unieron.

En ella he tenido el orgullo de ser el primer prioste de la Hermandad por más de 12 años, vice Hermano Mayor, vocal de estación de penitencia y vocal de costaleros. 

En Montilla, actualmente soy costalero del Santísimo Cristo de la Juventud, tuve la suerte de ser costalero de María de Nazaret en su primera salida, acto que culminó la conmemoración del 25 Aniversario Fundacional de la Hermandad, también participe en el paso de palio de María Santísima de la Caridad en sus Tristezas, Titular de la Hermandad de la Humildad y Paciencia, La Esperanza, Jesús Preso, Descendimiento, Corpus. Como contraguía tuve el honor de colaborar también con el palio de la Caridad y la Paz.

Fuera de Montilla, Prendimiento de Úbeda, pertenecí a la Hermandad de Humildad y Paciencia de Córdoba, donde atesoré muchos conocimientos y experiencia de la mano de Juan Berrocal, gran capataz de la capital cordobesa. Sin duda para mi otra experiencia debajo de las trabajaderas fue mi paso por la Hermandad de la Sentencia de la misma ciudad en el palio de Gracia y Amparo, trabajando a las órdenes de Luis Miguel Carrión “Curro”.

Algunas me he dejado en el tintero y otras que me gustaría en un futuro.

- ¿Camina hacia buen rumbo el mundo del costal en Montilla?

- Teniendo en cuenta el gran interés que ha despertado en la última década tengo que afirmar que sí. Pero es un sí con matices, no voy a entrar a desarrollarlos ahora porque esto sería un tema para comentar largo y tendido. 

Ahora bien, no debemos bajar la guardia, es necesario encontrar la fórmula para seguir creciendo y además que la implicación en las Hermandades sea mayor. El compromiso a nivel general es cada vez más escaso, tenemos por delante un gran trabajo de concienciación y hacer ver lo importante que es la involucración de los jóvenes en las Cofradías. También debemos perder el miedo y asimilar que es un hecho que hay jóvenes preparados para dar el paso y desarrollar un puesto de responsabilidad, es preciso dar esa oportunidad.

Por último, quiero tener unas palabras de agradecimiento para ti Álvaro, gracias por tu labor, con ella das cobertura y difusión a la actualidad en las Hermandades de nuestra querida Montilla.

Un fuerte abrazo en Cristo.

Desde estas líneas, agradecer, en primer lugar, a Fran, por su predisposición con Montilla Cofrade, por sus palabras y por abrir su corazón al resto del mundo cofrade montillano. Deseamos que el Señor de la Juventud y Nuestra Madre María de Nazaret estén por siempre presentes en su vida y les guíen para llevar a "su" Virgen a cada rincón a partir del Domingo de Ramos de 2025.





Redacción - Álvaro Carrasco González

Imágenes - Chema G. Mármol

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.