Ads Top

Música Cofrade en Montilla

Banda de Música "Pascual Marquina"

Comienza su andadura en el año 1982, por iniciativa de un grupo de montillanos de la Asociación Cultural "Amigos de Montilla", contando con la colaboración de D. Miguel Jiménez Urbano, componente de la antigua Banda de Música Municipal.

La participación de los colegios es esencial en esta primera fase de la banda. Ante la buena acogida por parte de la población, y contando con la colaboración del Ayuntamiento, que cede sus locales para clases y ensayos, además de los viejos instrumentos y partituras de la desaparecida Banda Municipal, comienza a gestarse la actual formación.

En el año 1984, tras dos años de preparación, la banda aparece por primera vez ante el pueblo de Montilla en la procesión del Corpus Christi.

En octubre de 1986, D. Miguel Jiménez Urbano cede la dirección a D. Juan José Amores Molero, músico manchego residente en Córdoba y que formaba parte de la Banda de Música del Cuerpo de Artillería, con sede en esta ciudad.

El 28 de junio de 1987 tiene lugar el Concierto de Presentación Oficial de la Banda de Música "Pascual Marquina" de Montilla en la Iglesia de San Agustín. La denominación adoptada es un homenaje al gran músico bilbilitano, autor del pasodoble "Solera Fina", dedicado "al muy noble y simpático pueblo de Montilla" tras una actuación con su Banda de Ingenieros durante la Semana Santa del año 1928. También dedicaría a nuestra ciudad el pasodoble “Amontillado Fino”. En el concierto participó la Coral de Antiguos Alumnos Salesianos de Montilla.

La banda, a partir de ese momento, toma un gran empuje, sentando las bases de una formación duradera y llegando a unos niveles técnicos e interpretativos de gran exigencia. Se fomenta la formación musical de los componentes con su asistencia a los conservatorios, conformándose una cantera de la que hoy se sienten orgullosos, con numerosos profesores titulados salidos de su seno. La agrupación desarrolla una intensa labor concertística tanto en Montilla como en otras ciudades del entorno de la provincia de Córdoba. La presencia de la banda se extiende a localidades de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y Aragón.

En noviembre de 1994, tras dejar la dirección D. Juan José Amores, es nombrado para este puesto D. David García Carmona, componente de la banda y actual Profesor Superior de Flauta Travesera, Composición y Dirección de Orquesta y Coros. Continúa la labor de su antecesor, afianzando la actividad concertística de la agrupación y consolidando la formación de los componentes y su cantera de educandos.


En julio de 1998, la Banda de Música Montillana participó en el homenaje que el pueblo de Calatayud rindió a su músico universal, Pascual Marquina, en el cincuentenario de su fallecimiento.

En noviembre de 2006, la Banda de Música “Pascual Marquina” grabó su primer trabajo discográfico en los estudios Sonisur de Montilla, para conmemorar su XXV Aniversario. El disco, titulado “Solera Cofrade”, incluye doce marchas procesionales, dos de las cuales fueron compuestas por componentes de la banda. Se presentó a la ciudad de Montilla en marzo de 2007, con un Concierto de Semana Santa celebrado en la Parroquia de San Sebastián.

En abril de 2007, asume la dirección D. Francisco Hidalgo Cruz, también componente de la banda, Profesor Superior de Trompeta por el Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" de Córdoba y Director de la Escuela de Música de Montilla, ampliando el repertorio y colaborando con otras entidades musicales de la ciudad.


En septiembre de 2013, nuestro compañero D. Agustín Tejada Luque, Profesor Superior de Clarinete por el Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" de Córdoba y Diplomado en Magisterio Musical por la Universidad de Córdoba, asume el cargo de Director de la Banda de Música “Pascual Marquina”, tomando el relevo con el compromiso de realizar un arduo trabajo heredado de los anteriores directores.

Desde septiembre de 2015, es nuestro compañero D. Rafael Tejada Luque, Profesor de Clarinete en el Conservatorio Elemental de Música "Luis Bedmar Encinas" de Montilla, el encargado de dirigir la Banda de Música.

Actualmente, la formación cuenta con unos 50 músicos, además de una escuela de jóvenes educandos -formada por 7 profesores y más de 40 alumnos- en la que son instruidos los futuros miembros de la banda, siendo vivero importantísimo de músicos de viento y percusión en nuestra ciudad. Un hecho importante fue la creación de la Banda de Iniciación, presentada oficialmente en octubre de 2011 y dirigida también por D. Rafael Tejada Luque.

La Banda de Música y sus componentes siempre han estado comprometidos con la labor social de otras asociaciones, entidades y ONGs, ofreciendo conciertos solidarios a beneficio de la Asociación Cordobesa de Amigos de los Niños Saharauis, de la Asociación Española de Miastenia, de Proyecto Hombre Córdoba o de la Asociación de Minusválidos Físicos de Montilla, así como para Cáritas y Cruz Roja de nuestra ciudad.

Durante todo el año se desarrolla una intensa labor musical, integrada principalmente por conciertos de los más diversos estilos, abarcando un extensísimo repertorio que va desde el tradicional pasodoble o marcha, pasando por las obras más representativas de la zarzuela, transcripciones de música clásica, música coral, bandas sonoras, música de películas de animación, música ligera, pop, etc., hasta piezas originales para formación bandística, así como las obras más vanguardistas, siendo también vehículo para el estreno de composiciones de diversos autores contemporáneos.


Agrupación Musical "La Unión"

Comenzaba la década de los 80 en Montilla cuando un grupo de personas relacionadas con las, ya disueltas bandas de romanos que existían antaño en nuestra localidad, decidieron darle vida a un nuevo proyecto musical, la creación de una banda de cornetas y tambores, fundándose así en el año 1981 la que más tarde sería conocida popularmente como “Banda de La Unión”, adoptando el estilo de la Policía Armada y bajo la dirección musical de D. Antonio Jiménez Lao y D. José Sánchez Trapero.

Aunque su primera actuación en público fue en la inauguración del Estado de Fútbol Municipal de Montilla en el año 1982, su verdadera presentación no fue hasta el 19 de Marzo de ese mismo año en la, ya desaparecida, procesión de San José. De aquella época era de destacar su marcialidad en el desfile que junto con su primer uniforme, formado por camisa color crema y pantalón y boina negra, levantaban una gran expectación en sus actuaciones. Más tarde se complementaría este uniforme ya existente con una chaqueta color granate, uniforme que la banda mantendría hasta el año 1995.

Poco a poco la “Banda de La Unión” fue ganando prestigio y sus actuaciones iban en aumento, centrándose sobre todo en actividades religiosas, culturales y festivas, durante todo el año como Feria del Santo, Cabalgata de Reyes, Fiesta de la Vendimia, Fiesta de la Cruz y por supuesto Semana Santa.

A lo largo de su trayectoria, han existido varias renovaciones tanto de componentes como de vestuario, instrumentos y musicalidad, pasando por ser banda mixta con sección de gaitas y xilófonos hasta llegar a convertirse en Agrupación Musical.

El año de la renovación fue en el 1996, donde definitivamente se adoptó el estilo de agrupación musical incorporando al repertorio marchas como “Nazareno y Gitano”, “Saeta” o “Costalero”. El cambio de uniforme fue primordial para el lucimiento y engrandecimiento de la agrupación, se pasó de las cazadoras y las boinas, a traje completo y gorra de plato con todas sus galas en oro o doradas. El paso casi definitivo se da en el año 1997 cuando se hace cargo de la dirección musical el montillano Miguel Estepa Gutiérrez, director de la Agrupación hoy en día.

En el año 1999 se estrenó un nuevo banderín, en terciopelo y bordados en hilo de oro, donde se puede apreciar el escudo de Montilla y en cuya terminación del mismo vienen representados los patronos de Montilla, San Francisco Solano y La Virgen de la Aurora, patronos de nuestra localidad.

En el año 2001, con motivo del XX Aniversario de la Agrupación, se estrenó un nuevo uniforme, inspirado en el traje de gala de la Guardia Civil. De color azul marino, peto rojo así como las hombreras, galas y otros detalles en dorado.

Desde su creación la Agrupación Musical “La Unión”, ha llevado el nombre de Montilla por gran parte de la geografía andaluza actuando en lugares como Córdoba, Sevilla, Málaga, Andújar, Marchena, Antequera o Écija entre otros y fuera de Andalucía como en San Juan Despí (Barcelona), Tomelloso (Ciudad Real) y Valdepeñas (Ciudad Real). Es de destacar la actuación que ésta Agrupación tuvo en el año 2007 en el Teatro Cervantes de Málaga, en el concierto “Bajo Palio” organizado por Canal Sur Radio.

En el 2006, con motivo del XXV Aniversario, la agrupación estrenó un nuevo uniforme inspirado en el traje de gala de la guardia real. De color negro y detalles en plateado, pasando por las hombreras de plata con la corona en dorado y fondo en tercio pelo de color rojo.

Esta banda cuenta en su haber con tres trabajos discográficos titulados “Por Pasión”, “La Unión…a Montilla” y “Más allá del Sentimiento”, no obstante en Octubre de 2006 realiza una colaboración en el “CD Homenaje a Manuel Rodríguez Ruiz”, en el que participaron agrupaciones como Virgen de los Reyes (Se), Los Gitanos (Se) o La Pasión de Linares (Ja), entre otras.

El último encuentro de ésta Agrupación con los micrófonos fue en el concierto, citado anteriormente, “Bajo Palio” editado por Canal Sur Radio.

En conmemoración a los 30 años de historia de esta agrupación, ve la luz su cuarto trabajo discográfico titulado XXX Aniversario “La Unión”, dedicado a todas aquellas personas que a lo largo de esos treinta años han dedicado su trabajo y esfuerzo a la consolidación de ese proyecto nacido, por aquel entonces, tres décadas, y como no, a todas aquellas personas que formaban de una manera u otra a esta gran familia llamada “Unión”, título de la primera marcha dedicada a la propia agrupación de compositor cordobés José Luís Jurado. Junto al CD se edita un DVD que repasa la historia de esta agrupación.

En 2016, y en conmemoración del trigésimo quinto aniversario fundacional, la agrupación decide fusionar la música procesional al teatro y ve la luz el Musical “Pasión, Muerte y Resurrección” con la colaboración del Grupo de Teatro de San Francisco Solano. Además, la se incorpora a su repertorio la segunda marcha dedicada a la propia formación, que nace de las manos de Miguel Ángel Font Morgado, titulada “Coral Anniversarium”.

En este 2019, y con el objetivo de adaptarse a los nuevos tiempos que pauta la música cofrade actual y de esta manera darle una imagen a nuestra formación acorde con la realidad que vivimos, se decide diseñar una nueva uniformidad. Aprovechando la situación, se ha diseñado un nuevo escudo que aparece en esta nueva uniformidad, obra del artista montillano D. Ismael López Gómez, tallista de la ciudad y muy vinculado al mundo cofrade de Montilla y a nuestra banda.

La tradicional lira siempre será nuestro sello personal y parte de la idiosincrasia de nuestra imagen, pero se ha buscado una nueva insignia que estuviese acorde a las circunstancias citadas. Se puede apreciar bajo la misma los típicos atributos que representan a nuestros patronos, que como bien saben están presentes en el remate de nuestro banderín: el violín que siempre acompañaba a San Francisco Solano y el simpecado que luce la Virgen de la Aurora. Además, estos símbolos quedan enmarcados en motivos decorativos al estilo barroco con elementos destacados como uno de los tesoros de nuestra ciudad, los racimos de uva.

El diseño de la nueva uniformidad está inspirado en el uniforme de gala de la Infantería de Marina. De color azul marino y línea sobria, con detalles en plata y charol, incorporando en los cuellos, hombreras y gorra, el nuevo escudo diseñado para la ocasión. Rematando la parte trasera del cuello, la inscripción «Unión» con detalles florales.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.