Ads Top

La Hermandad del Nazareno desvela el programa del Centenario del Cristo de la Yedra con una salida extraordinaria, cultos e historia

La Capilla del Nazareno acoge un acto donde se ha descubierto la obra pictórica de José María Ariza y se ha desgranado un programa de cultos que mirará a la historia, con el horizonte puesto en la recuperación del templo.



La Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno se ha convertido esta noche en el epicentro de un encuentro de fe, memoria y misión, como adelantaba su hermano mayor, Francisco José Méndez. La hermandad del Viernes Santo ha presentado oficialmente el cartel y los actos conmemorativos del Centenario de la llegada del Santísimo Cristo de la Yedra y su inclusión en el cortejo procesional en 1926. Un acto que ha contado con la presencia de antiguos hermanos mayores y representaciones de las hermandades del Rosario, la Vera Cruz y María Auxiliadora, y que ha servido para reivindicar la vigencia de la devoción histórica de la Yedra.


El momento central de la velada ha sido el descubrimiento del cartel conmemorativo, una obra del artista José María Ariza que ha sido presentada por Ángel Molina. La pintura, descrita como una "recreación de estampas antiguas", sitúa al Crucificado en una atmósfera de tinieblas -preludio de la expiración- con claras influencias de Valdés Leal y Murillo. La composición recupera la estética pretérita con la cruz antigua, corona de espinas plateada, potencias y el paño de pureza superpuesto, destacando elementos simbólicos como el cráneo de Adán y la propia yedra, nexo entre lo terrenal y lo divino.


Un programa de cultos con mirada histórica


El calendario de actos presentado busca beber de las fuentes primarias históricas. Por ello, el grueso de los cultos se concentrará entre octubre y noviembre, coincidiendo con las fechas de los cultos añejos de la época. En este marco, el 1 de noviembre se celebrará una Misa Solemne centrada en la teología de la Crucifixión y aplicada en sufragio de todos los difuntos, acompañada de un Besapiés extraordinario que permitirá la cercanía de los fieles.


Sin embargo, el hito exterior será la procesión extraordinaria de acción de gracias, que recorrerá un itinerario inédito buscando los templos vinculados a la historia de la imagen. Antes, el próximo Viernes Santo, se vivirá un gesto emotivo, debido a que la presidencia del paso de la Yedra será ocupada por hermanos veteranos y familiares de aquellos que, hace un siglo, resurgieron esta devoción.


La cita también ha reservado espacio para la formación, confirmando un ciclo de conferencias que contará con el historiador Rafael Portero de la Torre y con la participación de la Hermandad de la Yedra de Jerez, cuyos representantes Ernesto Barrera y Manuel Barrera analizarán la expansión de esta advocación jesuítica en Andalucía.


La reapertura de San Agustín y el respaldo institucional


El acto ha dejado también una noticia de alcance para la Montilla cofrade. Durante su intervención, el consiliario Don Antonio ha anunciado que la Iglesia de San Agustín reabrirá al culto el próximo 21 de marzo, devolviendo a la hermandad y al pueblo su sede canónica histórica. El sacerdote ha cerrado su turno con una reflexión teológica, recordando que "si Jesús Nazareno lleva la cruz a cuestas es porque al final es crucificado, siendo este el misterio de la fe".


En el plano institucional, ha tomado la palabra la montillana Auxi Moreno, en representación de la Diputación, quien ha puesto en valor la colaboración del ente provincial en la restauración del templo, celebrando la conmemoración como un hito cultural. Por su parte, el teniente alcalde, Miguel Sánchez ha destacado que efemérides como esta "engrandecen al pueblo de Montilla", que tiene en su Viernes Santo una de sus principales señas de identidad.














Redacción e imágenes - Álvaro Carrasco

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.