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El Cristo de la Misericordia será restaurado por Miguel Ángel Sánchez y Manuel Espejo

La Misericordia vuelve a confiar en los restauradores Miguel Ángel Sánchez Jiménez y Manuel Espejo Mármol para cometer las labores de restauración e intervención al Cristo que tallara Francisco Solano Salido en 1989.


Apenas ocho meses después del regreso de la Virgen de la Amargura a la Parroquia de San Sebastián tras las labores de restauración de la Dolorosa Titular de la Hermandad de la Misericordia, esta misma anunció el pasado viernes, por medio de sus redes sociales, la retirada de Culto del Santísimo Cristo de la Misericordia para que sea intervenido por los restauradores Miguel Ángel Sánchez Jiménez -natural de Montilla- y el lucentino Manuel Espejo Mármol.

Según nos comenta Irene Aguilar, secretaria de la corporación penitencial del Barrio de la Cruz, la talla será intervenida durante los próximos meses, teniendo lugar la Misa de Retirada de Culto el próximo sábado, 6 de julio, a las 20:30h en su Sede Canónica, la Parroquia de San Sebastián.

De este mismo modo, siguiendo el marco de la conservación del patrimonio religioso bajo supervisión de la Diócesis de Córdoba, los trabajos incluyen la reparación de varias dilataciones en la madera, tanto de la Imagen como de la Cruz, así como la eliminación de lagunas y arañazos causados por la corona de espinas. Además, se procederá a la restauración de un dedo fracturado y a una exhaustiva limpieza para eliminar el hollín negro generado por los hachones -con los que procesionó hasta 2017- y la grasa acumulada debido a la manipulación.

Será, por tanto, la primera vez en la historia de la talla en ser intervenida, pues data su hechura en el 1989, creación del escultor montillano Francisco Solano Salido y que, cuya talla, vino a sustituir al primitivo Cristo de la Misericordia, que hoy recibe culto bajo la advocación del Cristo del Perdón, perteneciente a la Hermandad del Nazareno y que procesiona cada Lunes Santo.

De esta manera, las cofradías montillanas siguen apostando por el trabajo de los restauradores Miguel Ángel Sánchez y Manuel Espejo, quienes atesoran ya una amplia experiencia en intervenciones de este tipo en el corpus patrimonial montillano, como es el caso de la restauración del Cristo de la Agonía de la Ermita de Belén, la Virgen de la Amargura, la reciente restauración de la peana de María Auxiliadora o la recuperación de la antigua Titular de la Hermandad del Nazareno, la Madre de Jesús.

Además, dentro de sus grandes intervenciones fuera del ámbito local caben destacar la reciente restauración de la Virgen de la Pasión y Ánimas, obra del siglo XVII, y los ángeles que rinden pleitesía a la Virgen de Araceli, ambas de Lucena, y la participación en la restauración del conjunto escultórico del Rescate de Málaga.

Del mismo modo, en estos momentos se encuentran restaurando la imagen de María Auxiliadora Coronada y, a su vez, dejaron su impronta en la exposición extraordinaria con la que el Museo de Bellas Artes de Sevilla quiso conmemorar el cuarto centenario del nacimiento de Pedro Roldán con la restauración del grupo escultórico de Santa Ana y la Virgen Niña, que presiden la hornacina lateral del retablo mayor del Convento de Santa Ana de Montilla, una soberbia pieza que fue tallada por Pedro Roldán hacia 1653, toda vez que encargó las tareas de policromía a Francisco de Fonseca.



Redacción - Álvaro Carrasco González
Imagen - Chema G. Mármol

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