Ads Top

Castro del Río acogerá en 2026 la 41.ª Peregrinación Nacional de Hermandades de la Vera Cruz

La Hermandad de la Santa Vera Cruz castreña perfila la organización del encuentro nacional, que ya cuenta con logotipo oficial diseñado por Manuel Vaquerizo Bello.



Miembros de la directiva de la Vera Cruz de Castro del Río
y el presidente de la Confraternidad junto al Mons. Jesús Fernández
González
Castro del Río será la sede de la 41.ª Peregrinación Nacional de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz, que tendrá lugar en septiembre de 2026. Así lo acordó la asamblea general de hermanos mayores de la Confraternidad de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz, celebrada el pasado mes de julio en la localidad sevillana de Tocina.


La Venerable Cofradía y Hermandad de la Santa Vera Cruz de Castro del Río asume así la organización de este encuentro, veinticinco años después de que la campiña cordobesa acogiera por última vez esta cita nacional, celebrada en Aguilar de la Frontera en 2001. La peregrinación reunirá a cofradías cruceras de toda España, en un evento de fuerte dimensión espiritual y fraterna.


El lema escogido para esta edición, O Crux Ave, Spes Unica (“Salve, oh Cruz, única esperanza”), ha sido tomado del himno Vexilla Regis —que se entona tradicionalmente en la víspera del Domingo de Pasión— y alude a la proclamación del Año Jubilar de la Esperanza convocado por el Papa Francisco. Según explica el albacea de la corporación, Rafael Jiménez, este lema “expresa la fe en la Cruz como signo de redención y esperanza, en sintonía con el espíritu jubilar que culminará en 2026”.

Desde la hermandad se señala que “todo Castro del Río se prepara ya para acoger con humildad y hospitalidad franciscana a los cruceros de toda España”, en una cita que contará con la colaboración del Ayuntamiento y de numerosas instituciones locales.


Como anticipo de la peregrinación, se ha dado a conocer el logotipo oficial del encuentro, obra del diseñador gráfico Manuel Vaquerizo Bello, de raíces castreñas. El diseño se presenta como una imagen identitaria que sintetiza la historia y espiritualidad de la Hermandad de la Vera Cruz.


La composición se articula en torno a tres cruces ascendentes que evocan el Calvario, con la Cruz central revestida de sudario blanco sobre fondo verde, símbolo de la victoria de Cristo sobre la muerte. Los tonos verdes y dorados, característicos de la iconografía crucera, representan la esperanza y la gloria, mientras que la tipografía clásica con ligaduras confiere al conjunto un aire solemne y atemporal.

La elección de Castro como sede coincide además con un momento especial para la devoción crucero en la provincia. El pasado 25 de septiembre, la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Montilla se incorporó oficialmente a la Confraternidad de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz, sumándose así a las más de 150 corporaciones que velan por la veneración a la Vera Cruz en España.


Redacción - Álvaro Carrasco

Imagen - Confraternidad de la Vera Cruz

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.