La Virgen de la Esperanza saldrá el 14 de diciembre en rosario por el Año de la Esperanza
La dolorosa irá el sábado 14 de diciembre a la parroquia de Santiago para sus días volviendo en traslado a la Ermita el 21 de diciembre.
La Hermandad del Preso vivirá este diciembre uno de los momentos más significativos de los últimos años, con dos salidas de su titular mariana con motivo del Jubileo de la Esperanza convocado por el Papa Francisco para 2025. La corporación montillana ha preparado un amplio programa de cultos que tendrá como punto culminante la presencia de la Virgen en las calles de Montilla los días 14 y 21 de diciembre.
La primera de las citas llegará el 14 de diciembre, cuando María Santísima de la Esperanza recorrerá la feligresía durante el Rezo del Rosario, que dará comienzo a las 10.00 de la mañana. La comitiva partirá desde la Ermita de la Rosa hasta llegar a la parroquia de Santiago, para la Eucaristía dominical de las 12.00.
Una semana después, el domingo 21 de diciembre, la Virgen volverá en un traslado extraordinario desde la parroquia de Santiago hasta la Ermita de la Rosa. Será tras la misa dominical de las 12.00, en la que la hermandad aún no ha oficializado el itinerario de la vuelta.
Entre ambas salidas, los días 15, 16 y 17 de diciembre, la titular permanecerá expuesta en besamanos, de 18.00 a 19.30 horas en la parroquia de Santiago Apóstol. Además, el 18 de diciembre, coincidiendo con la festividad de la Expectación del Parto de la Virgen, se celebrará la Función Principal a las 19.30 horas.
La Hermandad ha habilitado los grupos de WhatsApp y el correo grupojovenhdajesuspreso@gmail.com para todos aquellos hermanos que deseen acompañar a la Virgen en los distintos actos o solicitar su papeleta de sitio solidaria, que incluye la entrega de la vela para el acompañamiento del traslado del día 21.
La Virgen de la Esperanza y la parroquia de Santiago
La titular del Preso regresará al templo mayor de Montilla nueve años después que lo celebrara la festividad de la Inmaculada Concepción con un besamanos en la Capilla de la Virgen del Rosario. Sus naves fueron testigo de la coronación litúrgica en 1944 en la que se estrenó la corona realizada en orfebrería que porta cada Jueves Santo tras haber sido remodelada por el escultor montillano Juan Lara Leña en 1943.Con motivo del 75º. aniversario de la advocación de la Esperanza -tras haber sido sustituida por la primitiva, de la "Concepción Dolorosa"- la dolorosa fue restaurada por el escultor cordobés Antonio Bernal en 2019.
Redacción - Álvaro Carrasco

No hay comentarios: