La Inmaculada Concepción se pasea por Montilla en una noche apetecible de diciembre
La Virgen de las Hermanas Cueto procesionó ante centenares de montillanos por el centro en una noche apetecible de Navidad
El calendario letífico montillano sumó en el año 2022 la nueva procesión de la Inmaculada Concepción de la Parroquia de Santiago bajo iniciativa de la Agrupación de Cofradías. En vísperas de la solemnidad de la Purísima Concepción, la procesión recorrió con una gran afluencia de público las calles céntricas de la localidad.La Inmaculada vino a recordar el arraigo de Montilla a la advocación, hasta el punto de obtener el título de Patrona en antaño, quedando plasmado en numerosos documentos, como el de "Historia de Montilla" de Francisco de Borja Lorenzo Muñoz, que la nombra como "Madre, Señora y Patrona". Tanto es así, que todos los templos montillanos veneraban entre sus naves alguna representación de la Purísima, siendo el caso de la Parroquia esta talla de las Hermanas Cueto, datada del 1740.
A la hora habitual comenzó a caminar la comitiva que antecedía al paso, siendo formada por representantes de las distintas hermandades de pasión y gloria, así como algunos hermanos mayores y juntas de gobierno, contando, además, con el grupo de acólitas de la Hermandad de la Humildad, portando los ciriales de la Hermandad del Cristo del Amor.
La misa oficiada por Javier González, vicario parroquial de Santiago, dio el pistoletazo de salida a la procesión recorriendo las calles céntricas de Montilla, buscando la estrechez con entornos como la calle Alta y Baja o Don Diego de Alvear, suprimiendo la calle San Francisco Solano como novedad principal, llegando directamente a la Plaza de la Inmaculada, recuerdo de su impronta, y donde se volvió a renovar el voto del pueblo a la Purísima como ocurriría tal día como hoy hace 375 años.
Minutos antes de las diez de la noche, la dulzura de la talla cruzaban el pórtico de Santiago bajo los sones de la Agrupación Musical "La Unión", y dando el pistoletazo de salida al día central, el 8 de diciembre, cuando la Agrupación de Cofradías celebre la veneración solidaria a la Inmaculada Concepción de la Basílica de San Juan de Ávila. Esta veneración tendrá lugar en horario de 11h a 14h y de 18h a 20.30h, recaudando fondos económicos para Cáritas Parroquial.
Redacción e imágenes - Álvaro Carrasco









No hay comentarios: