El Nazareno será trasladado a su Camarín restaurado el sábado 16 de septiembre
Los trabajos de restauración del Camarín de Jesús Nazareno comenzados a finales de enero llegan a su final, dirigidos por la restauradora Ana Infante, que recuperará el esplendor de antaño.
La Hermandad del Nazareno celebrará en la tarde del sábado 16 de septiembre unas jornadas centradas en la restauración del Camarín que guarda a Nuestro Padre Jesús durante todo el año, teniendo lugar a las 19:00h el Traslado Claustral del Nazareno por el interior de la Iglesia de San Agustín, partiendo desde el Altar Mayor -que ha presidido junto a la Virgen de los Dolores desde enero- hasta su Capilla, en las andas de traslado.
Al término del entrañable traslado -que retomará el traslado que realizó la imagen del Nazareno en el siglo XVII hasta su capilla recién construida entonces-, tendrá lugar la Conferencia a cargo de los restauradores, Ana Infante y Miguel Ángel Martínez, que detallarán todo el proceso de restauración y recuperación del Camarín, que podrá ser visitado al término de esta.
LA CAPILLA DEL NAZARENO: EL IMÁN DE FE
Para contextualizar históricamente el levantamiento de la Capilla para venerar a Nuestro Padre Jesús Nazareno, nos debemos remontar hasta el siglo XVII, que alberga obras de gran calibre, como el Retablo Mayor, obra de Cristóbal de Guadix, y los laterales, de Gaspar Lorenzo de los Cobos. En el año 1809 sufrió una expoliación por las tropas napoleónicas que desencadenó en la pérdida de grandes utensilios y patrimonio de orfebrería.
Entre los años 1928 y 2007, la capilla permaneció cerrada al culto por el mal estado de la misma, siendo posible cada viernes del año, venerar al Nazareno que preside su camarín y es uno de los iconos devocionales más arraigados de Montilla.
Redacción - Álvaro Carrasco
No hay comentarios: