Ads Top

Montilla presente en la Exposición de Pedro Roldán de Sevilla

Montilla está presente en la Exposición de Pedro Roldán en el Museo de Bellas Artes de Sevilla con cuatro imágenes restauradas por Miguel Ángel Sánchez y Manuel Espejo


Los prestigiosos restauradores, Miguel Ángel Sánchez Jiménez -natal de Montilla- y Manuel Espejo Mármol, han vuelto a marcar su impronta en la historia del patrimonio montillano con la restauración de tres obras del escultor Pedro Roldán para la exposición conmemorativa en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. La muestra, que celebra el cuarto centenario del nacimiento del escultor, incluye destacadas piezas de Roldán y su hija, Luisa Roldán, entre otras.


El grupo escultórico de Santa Ana y la Virgen Niña, que presiden la hornacina lateral del retablo mayor del Convento levantado en honor de la Santa, fue tallada por el escultor sevillano hacia 1653 y 1654. Las tareas de policromía correrían a cargo de Francisco de Fonseca. 


También se pueden contemplar en la exposición los bustos relicarios de Santa Apolonia y una Virgen Mártir, pertenecientes a la Capilla de Nuestro Padre de Familias del Monasterio de Santa Clara. Los bustos serían realizados entre 1665 y 1665, una década posterior que la primera de las obras, en la época más plena del autor.


Tal y como aportaban los restauradores a estos medios, la restauración incluyó la fijación de capas y una meticulosa limpieza de las policromías, eliminando repintes y acumulaciones de cera y suciedad que se adhirieron a lo largo de los siglos en las áreas policromadas y estofados. Únicamente se restauraron las pérdidas de volumen y color esenciales para preservar la autenticidad de las esculturas, siguiendo principios de intervención mínima y máximo respeto por la obra original.


La exposición, inaugurada por el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ofrece una visión actualizada y rigurosa de la producción de Pedro Roldán. La muestra, que estará abierta hasta el 10 de marzo de 2024, destaca un total de 44 obras maestras, sitas en la Sala V del Museo de Bellas Artes de Sevilla.


Las piezas restauradas, provenientes de Montilla, forman parte de las 16 obras sometidas a tratamiento en la exposición. El compromiso de la Junta de Andalucía y las instituciones museísticas con el patrimonio artístico se refleja en la restauración de estas valiosas obras pictóricas.


Esta aportación pone de manifiesto -una vez más- la riqueza patrimonial que alberga Montilla y la impronta histórica que ha quedado inmortalizada en estas piezas de valor incalculable.







Redacción - Álvaro Carrasco

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.