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El Señor de la Oración en el Huerto presidirá una Misa de Campaña en la Plaza de la Rosa

Tendrá lugar el próximo domingo 15 de junio a las diez de la mañana con motivo del 400.º Aniversario de la devoción de Montilla a Jesús de la Oración en el Huerto.


La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza anunció el pasado viernes la conmemoración del cuarto centenario de la hechura de la imagen del Señor de la Oración en el Huerto con la celebración de la Santa Misa de Campaña en la Plaza de la Rosa, teniendo lugar el domingo 15 de junio a las 10:00h de la mañana.


Minutos antes de que la espadaña de la Ermita de la Rosa anuncie la llegada de las diez, Jesús de la Oración en el Huerto saldrá de la Sede Canónica de los panciblancos entronizado en su paso de Misterio para presidir la celebración de la Eucaristía en el enclave que cada Jueves Santo es testigo de la salida del "Señor de las manos abiertas".



LA ORACIÓN EN EL HUERTO: EL INICIO DE LOS ESPLENDORES

Este culto extraordinario viene a conmemorar el 400.º Aniversario de la hechura de la talla por parte del accitano Pedro Freila de Guevara, como da testimonio el documento rescatado por el historiador Antonio Luis Jimenez Barranco, que testifica el encargo de los oficiales de la nueva cofradía -encabezados por Salvador Rodríguez de Baena como hermano mayor- a este escultor y arquitecto, que comparecieron en la escribanía pública montillana de Pedro Franco Fustero el 20 de abril de 1625.


Este documento otorga datos inéditos que nos marcan el camino a señalar que es la imagen actual de Jesús de la Oración, aludiendo en el contrato a realizar una imagen "acaba de de escultura y encarnación una imagen y figura de Cristo nuestro redentor de la oración del huerto, de madera que pueda mover piernas y brazos y los brazos desde el codo a la mano y las piernas desde encima de las rodillas abajo, y el rostro y parte del pecho encarnado y a de ser de estatura de dos varas y dos dedos desta mano". De hecho, especifica que llegan a tomar como modelo el tamaño de Jesús Nazareno.


Este camino culminó en la entrega del Cristo, cotitular de la Cofradía de la Concepción Dolorosa, el 15 de julio de 1625, para que se agregue a la Semana Santa de Montilla al año siguiente, en la jornada del Miércoles Santo, procesionando desde la Emita de Nuestra Señor de los Remedios -por entonces- (actual Salón Municipal de San Juan de Dios) y con la Virgen de la Concepción Dolorosa -siendo actualmente la Virgen de la Esperanza-. En 1671 se añadiría al cortejo procesional el Cristo de la Humildad y Paciencia tras el Misterio de la Oración en el Huerto.



EL MISTERIO DESAPARECIDO DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO

No sólo fue encargada la imagen del Cristo a Freila de Guevara, sino también se realizaría un desaparecido misterio que lo acompañara en las andas procesionales compuesto por Juan, Pedro y Santiago, además de un Ángel confortador, que se entregaron al año siguiente, en 1626.


Antonio Luis, en el artículo dedicado a los orígenes de la devoción a la Oración en el Huerto, indicaba una reconstrucción de la curiosa y desaparecida escenografía que vislumbraba por las calles de Montilla en la tarde del Miércoles Santo, donde "Cristo aparece arrodillado implorante con las manos abiertas dirigiendo su mirada al cielo, vestido con una túnica de terciopelo morado con bocamangas de tafetán galoneadas en oro. Junto a Jesús, los apóstoles Juan y Santiago y Simón Pedro que se representaba portando una espada, en recuerdo de proteger a su Maestro cuando fue prendido. Los tres apóstoles iban ataviados con túnica morada y capa azul. Tras la imagen del Señor, asomaba el Ángel, que portaba en sus manos un cáliz de madera dorada."



EL MISTERIO DEL HUERTO BAJO PALIO

El documento viene a dar una descripción tan detallada como que indica que el paso de misterio era cubierto por un palio de tafetán azul, sustentado por diez varas de madera de haya. Este uso litúrgico de la cubrición de imágenes viene a ser dada en el siglo XVI, según indica Pedro-Manuel Fernández (2019), siendo definido como la Latría relativa, es decir, "el culto otorgado a las imágenes y reliquias de Cristo, que incluye cuidado de la imagen, respeto y devoción en cuento a mantenerla segura, protegida y exponerla al culto popular".


Ahí recae la explicación del uso del palio en las imágenes de Cristo -hoy en día casi desaparecido- y que aún permanencen en localidades como La Rambla o Antequera, y que en Montilla tenía una relevancia especial, cobijando al presente Cristo de la Oración en el Huerto, al Señor de la Humildad y Paciencia o a Jesús Nazareno.


Redacción - Álvaro Carrasco

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