La Basílica de San Juan de Ávila acogerá la presentación del cartel de la Semana Santa de Montilla de 2026
Este sábado, Jaime Luque presentará su obra que plasma al Cristo del Perdón y Rafael Delgado será presentado como pregonero.
Este sábado, a partir de las 21.00 horas, se llevará a cabo en la Basílica de San Juan de Ávila el acto de presentación del cartel y pregonero de la Semana Santa de 2026.
El cartel, ya anunciado en el mes de diciembre, es obra del artista montillano Jaime Luque Luque, que cuenta con un gran bagaje como cartelista de la Semana Santa de Montilla, en la que se estrenó con el cartel anunciador de 1976 que ilustraba a Jesús Nazareno. Además de fotógrafo y poeta, Jaime ostenta el título de cofrade ejemplar concedido en el 2018 y siendo pregonero en 1989.
Como caracteriza a la rotación de hermandades por orden cronológico de su salida, es la Hermandad del Nazareno -en su sección penitencial del Cristo del Perdón- la organizadora tanto del cartel como del Vía Crucis de las Cofradías, y la que designó a Jaime Luque para idear y dirigir la realización del cartel de la Semana Santa de 2026.
Rafael Delgado: el pregonero
En el mismo acto se presentará a Rafael Delgado Portero como pregonero de la próxima edición, designado por la Junta Permanente de la Agrupación de Cofradías de Montilla y que anunciará una Semana Santa más en Domingo de Pasión, 22 de marzo, en la Basílica de San Juan de Ávila.
Nacido el día de la Inmaculada de 1972, Rafael Delgado Portero representa la esencia del cofrade salesiano, perteneciendo a la nómina de hermanos de las tres corporaciones de esta casa: la Borriquita, la Juventud y el Cristo del Amor, habiendo ostentado en estas dos últimas el cargo de Vice-Hermano Mayor.
Su trayectoria vital y cofrade no se entiende sin su vinculación a la Asociación de María Auxiliadora, de la que ha sido costalero, y a la Asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco, la cual ha presidido. Además, es miembro activo de la Asociación Cultural "La Pasión".
El nombramiento de Rafael Delgado viene a continuar una saga familiar ligada a la historia de nuestra Semana Santa. Es hijo de Rafael Delgado Luque-Romero, quien fuera presidente de la Agrupación de Cofradías e impulsor de La Pasión, y de Rosi Portero, recordada presidenta de la Asociación de María Auxiliadora.
En su faceta profesional, el pregonero ejerce como consultor en Prevención de Riesgos Laborales y Coach, destacando también en el ámbito cultural montillano por su afición al flamenco y siendo músico, tocando la guitarra, habiendo sido presentador de eventos como la Noche Blanca.
No hay comentarios: