Ads Top

Montilla se prepara para un fin de semana cofrade más que intenso

Cuatro cofradías ultiman sus preparativos para un fin de semana marcado en rojo en el calendario cofrade de Montilla.

Aunque sea septiembre, es bien sabido por todos los montillanos que se trata de un mes en el que la actualidad cofradiera está a la orden del día por la celebración de Cultos históricos o, otros, de reciente incorporación o, incluso, extraordinarios.

VIERNES DE DOLORES Y ANGUSTIAS


El punto álgido del mes de septiembre cofrade se centra en este fin de semana, que comienza con la Festividad de los Dolores Gloriosos de la Santísima Virgen, y es que dos Cofradías rinden Culto a sus Titulares Marianas, siendo las Hermandades del Nazareno y del Santo Entierro -con la Virgen de los Dolores y de las Angustias, respectivamente-.

La primera de ellas está celebrando el Besamanos a la "Madre de Jesús" en horario de 19:00h a 21:00h y, la segunda celebrará la Procesión de las Angustias a partir de las 21:45h, ambas en la Iglesia de San Agustín, donde reciben Culto durante todo el año. Las dos corporaciones se unirán a las 21:00h para la celebración de la Santa Misa en Honor de sus Titulares.


Las Angustias
presenta la novedad, volviendo a procesionar por las calles de Montilla desde 2017, pero de una manera diferente, al no hacerlo el Viernes Santo y sobre costaleros "a costal", por vez primera, y acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores "Santa Victoria" de Córdoba. Buscará las calles recónditas del Barrio de la Cruz y cercanas a San Agustín por el siguiente recorrido: Salida - 
Ancha (21:45h), Plaza de Munda, Juan Colín, Fuentes, La Gavia, General Jiménez Castellanos, Miguel Riera, Aparicio, Ortega, Fuente Álamo, Ancha y entrada, sobre las 23:45h.



SÁBADO HISTÓRICO


La tarde del sábado presenta un evento extraordinario que tan solo se ha repetido en contadas ocasiones a lo largo de la historia, siendo el caso del Traslado Claustral de Jesús Nazareno desde el Altar Mayor hasta su Capilla, tras haber sido restaurado en meses anteriores el Camarín por el equipo que lidera la restauradora cordobesa Ana Infante de la Torre.

Esta ocasión extraordinaria de poder venerar a "Padre Jesús" que caminará entre sus devotos tendrá lugar a las 19:00h en la Iglesia de San Agustín, siendo al término -sobre las 19:45h- cuando la restauradora comenzará la ponencia sobre la restauración del Camarín del Señor.


Cuando caiga la noche, en el Convento de Santa Clara, todo estará listo y preparado para la Salida Procesional de Nuestro Padre de Familias, a las 21:15h, acompañado por la Agrupación Musical "La Unión" y que 
buscando el núcleo urbano de la ciudad de Montilla a través de las calles Santa Clara, Benedicto XIII, Enfermería, Blanco, Aleluya, Alta y Baja, San Luis, San Juan de Dios, Gran Capitán, Llano de Palacio, Santa Clara y entrada en el Monasterio de Santa Clara, a las 22:30h aproximadamente.





DOMINGO DE RÍOS DE FE Y DEVOCIÓN



El fin de semana lo cierra una de las devociones más arraigadas de la ciudad: la Virgen de Belén. Desde el 1 de septiembre llevan celebrándose sus Cultos, siendo de los más intensos, y que culminará el domingo 17 de septiembre con la Bajada de la Santísima Virgen a su Ermita en Santo Rosario a partir de las 07:00h, desde la Basílica de San Juan de Ávila.

Al término, como viene siendo tradición, se celebrará la Santa Misa de Campaña en la explanada de la Ermita-Santuario de Nuestra Señora de Belén a las 09:00h, siendo al término, sobre las 10:00h cuando la Virgen haga su entrada en la Capilla de Salida recién estrenada.

PENDIENTES AL CIELO


Desde inicios de semana, informábamos de la inestabilidad meteorológica que se presentaba en Montilla desde ayer jueves, pero que continuará durante este fin de semana, no con totalidad. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las tormentas se apartarán desde las 20:00h de la tarde de hoy, viéndose reducida la probabilidad de precipitaciones al 5% y desapareciendo el aviso amarillo por tormentas.

El día del sábado se mantendrá constante, con buenas temperaturas y sin riesgo de precipitaciones, pero se complica en la noche del sábado al domingo, cuando la probabilidad aumenta hasta un 70% en la franja horaria sobre la que se producirá la Bajada de la Patrona de los Campos Montillanos hacia su Ermita, pudiéndose obrar una gracia de la Virgen contra la sequía que acecha sus campos.

Desde la Hermandad de Belén, siguen con los preparativos con cierta normalidad pero con la "alarma activada" y pendientes de las próximas predicciones, por el cuidado de los cientos de devotos que acompañan a las Virgen en su bajada y del patrimonio que se pondrá en la calle el próximo domingo.





Redacción - Álvaro Carrasco
Imagen - Chema G. Mármol

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.