Ads Top

La Inmaculada Concepción de Santiago saldrá en las vísperas de su festividad

La Agrupación de Cofradías vuelve a organizar la procesión de la Inmaculada prescindiendo del besamanos general solidario tras doce años



Como lleva ocurriendo desde hace cuatro años, la imagen de la Inmaculada Concepción -obra de las montillanas hermanas Cueto datada de 1740- procesionará por el centro de Montilla desde la Parroquia de Santiago Apóstol, templo que la custodia el resto del año. La procesión tendrá lugar en las vísperas de la Solemnidad de la Purísima Concepción, el domingo 7 de diciembre.


La salida procesional partirá del templo mayor de Montilla a las 19.15 horas, tras haberse celebrado la misa previa a las 18.00 horas, tomando el siguiente recorrido: Iglesia, Arcipreste Fernández Casado, Plaza de la Rosa, San Juan de Ávila, San Luis, Alta y Baja, José María Carretero, Escuelas, Fernández y Canivell, Plaza de la Inmaculada (celebrándose el acto de consagración a la Virgen), Corredera, Don Gonzalo, Don Diego de Alvear, Hermanos Garnelo, Plaza de la Rosa, Arcipreste Fernández Casado, Iglesia y entrada. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Agrupación Musical "La Unión".


Será, por tanto, la cuarta ocasión en que la talla pisa las calles de Montilla de forma ordinaria, aunque lo hizo en otras ocasiones, como la procesión organizada en 2012 por la desaparecida Asociación Parroquial "Dulce Nombre", partiendo desde la Parroquia de la Asunción hasta la Parroquia de Santiago.


375 años del voto concepcionista en Montilla

La Inmaculada de Santa Ana, obra sublime de Pedro Roldán
de 1654
En este año, se conmemora el 375.º aniversario del voto y juramento de la defensa del Ministerio de la Purísima Concepción de María, que a iniciativa de los Marqueses de Priego y con la asistencia de todo el clero y el pueblo de Montilla, se suscribió el 12 de diciembre de 1650 en el convento de Santa Clara, según señala Antonio Luis Jiménez (2015).



Esta defensa remarcaba la devoción de los montillanos a la Inmaculada Concepción, que recibía anualmente una fiesta solemne en el convento de Santa Ana en la onomástica de su festividad con cargo a las arcas públicas. De hecho, en todos los templos de la localidad se veneraba una imagen de la iconografía de la Purísima, como es el caso que nos incumbe, la Inmaculada de la Parroquia de Santiago.


Documentos de gran repercusión como el manuscrito "Historia de la M. N. L. Ciudad de Montilla" de Francisco de Borja Lorenzo Muñoz (datada del año 1779) plasman la importancia de la devoción, pudiéndose leer en la parte inferior "origen de su ser (referente a Montilla) dedicada a María Santísima en el misterio de su purísima Concepción, N. M. P. y S", que se sobreentiende que se refiere a "Nuestra Madre, Patrona y Señora".


Redacción e imágenes - Álvaro Carrasco

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.