Ads Top

Seis proyectos de Montilla recibirán la subvención de restauraciones de arte sacro de la Diputación de Córdoba

La Delegación de Cultura aprueba en total 112 proyectos de Córdoba y provincia, destinando más de un millón de euros.



Montilla será una de las localidades beneficiadas de las ayudas de restauración y conservación de arte sacro de la Diputación de Córdoba, que emitió el pasado mes de marzo y que anunció la resolución definitiva el pasado mes, por la que se concederá más de 1,2 millones de euros.

El Rescatado bajo los árboles del Paseo de Cervantes
el pasado Viernes Santo
Un total de seis proyectos -de los ocho presentados- montillanos han sido aprobados, siendo en su totalidad obras escultóricas. En concreto, se mencionan las tallas del Rescatado, la Borriquita, el Señor de la Santa Cena, la Virgen de la Soledad, el Nazareno de Santa Clara y la Virgen del Rosario de Santa Ana.


De este modo y teniendo en cuenta la convocatoria, las restauraciones deberán materializarse hasta el último día septiembre del próximo año, teniendo en total once meses para efectuarlas para su posterior justificación.

El Señor de la Santa Cena el pasado 
Viernes de Dolores

Pormenorizadamente, la Hermandad del Nazareno contará con una partida de 11.181 euros para la restauración del Rescatado, mientras que la Virgen de la Soledad de la Hermandad del Santo Entierro contará con 10.377 euros, ambas recibiendo culto en la Parroquia del Santo.

La Hermandad de la Santa Cena recibirá 11.727 euros para la intervención del Señor, obra del malagueño Pedro Pérez Hidalgo, siendo la Hermandad de la Borriquita beneficiaria de 4.869 euros para la restauración de la talla de Jesús de la Entrada Triunfal, proveniente de los talleres de Olot.

Imagen de la Virgen del Rosario de Santa Ana
de autor anónimo
Las partidas presupuestarias ascienden en las dos obras conventuales. La primera de ellas, el Nazareno de Santa Clara contará con una ayuda de 15.917 euros para el mantenimiento de la obra de las Hermanas Cueto fechada en la primera mitad del siglo XVIII. Y, concluyendo, la excepcional Virgen del Rosario de Santa Ana -que se venera en la clausura del convento- obteniendo 13.092 euros.

Las ayudas y su impacto en la provincia


La capa procesional del Carmen de Rute
donada por sufragio popular en 1925
A la aprobación de los seis proyectos montillanos se suma un amplio paquete de intervenciones repartidas por Córdoba y numerosos municipios de la provincia, entre las que destacan varias actuaciones que recibirán la cuantía máxima de 20.000 euros, reservada a las piezas de mayor valor patrimonial. En la capital se beneficiarán de esa ayuda obras como la imagen de San Mateo de la Orden de la Santísima Trinidad, la de San Pedro Apóstol en la parroquia homónima, el conjunto procesional del Cristo del Amor, así como los pasos de Jesús del Calvario y de la Virgen del Tránsito. También alcanzan esa cifra los bordados del palio de la Virgen de la Merced, el juego completo de varales del palio de la Virgen de la O y el manto de salida de la Reina de los Ángeles, de la hermandad del Císter.

En la provincia destacan igualmente el terno de lamé de plata de la Virgen de la Sierra, de Cabra; el trono procesional del Ecce Homo de El Carpio; el trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Rambla; la túnica de Jesús Caído de Aguilar; y la imagen de San Juan Bautista de la archicofradía de la Vera-Cruz de Cabra. También reciben 20.000 euros la capa grande procesional de Nuestra Señora del Carmen de Rute, los varales del palio de la Esperanza de Peñarroya-Pueblonuevo y el trono de Jesús del Prendimiento, igualmente de El Carpio.

Otras intervenciones, con cuantías inferiores, completan la relación de beneficiarios tanto en Córdoba capital como en diversos municipios de la provincia, destinadas a túnicas, peanas, cruces procesionales y piezas de diversa naturaleza. En total, la Delegación de Cultura ha aprobado 112 proyectos, distribuyendo más de 1,2 millones de euros, mientras que 122 solicitudes han quedado excluidas en esta convocatoria.

Redacción e imágenes - Álvaro Carrasco

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.